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En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

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INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO 2021



Mediante el decreto 1785 de 2020 se determinó el incremento en el salario mínimo legal en un porcentaje del 3.5% , si bien está por encima de la inflación lo cierto es que el valor final de 908.526 en ningún momento se ajusta al concepto de mínimo vital consagrado en el artículo 53 constitucional ni a la definición que a este concepto otorga el artículo 145 del CST que pretende que un trabajador y su familia atiendan las necesidades en el orden “material, moral y cultural”.

Situación que se torna más cuestionable si se tiene en cuenta el decreto que ordenó el incremento de los salarios de los congresistas equivalente al 5.1%. expedido por el gobierno hace solo una semana.


Adicionalmente, se trata de una promesa incumplida del gobernante quien afirmó que el salario mínimo llegaría al millón de pesos, faltan casi $100.000. Si bien con el auxilio legal de transporte que quedó en $106.454 en virtud del decreto 1786 superaría un poco esta cifra, lo cierto es que son dos conceptos diferentes y eso no fue lo prometido, así el ministro del trabajo pretenda infructuosamente mostrarnos que es lo mismo.


Lo cierto es que para lograr los propósitos loables del constituyente de 1991 se requiere una reforma de fondo al sistema del salario mínimo con los siguientes componentes:


1.- Que no sea un factor inflacionario, hoy al subir el salario mínimo se incrementan automáticamente otros valores como por ejemplo multas, sanciones etc.

2.- Que se congelen los salarios más altos que se devenga en el Estado hasta tanto el salario mínimo no alcance tan siquiera a un 20% de dichos valores y de ahí en adelante se incremente en las mismas proporciones.

3.- Que la viabilidad de las empresas especialmente de las PYME no dependa del costo laboral, sino de otros subsidios y ayudas como por ejemplo facilidades financieras, reducción de tarifas en los servicios públicos, subsidio a la gasolina.

De esta manera se logra mayor capacidad de consumo de los trabajadores y por ende una mayor circulación de la economía, lo que aunado una verdadera política de generación de empleo formal garantizaría una verdadera recuperación de la economía.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS Los invitamos a que nos escriban su caso a los correos coordinación@ballesterosabogados.co - ballesteros.abogados.laborales@gmail.com Teléfonos 3143637208 - (1) 3819662 #ballesterosabogadosasociados

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