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En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

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EL GOBIERNO COMIENZA A DESTAPAR LAS CARTAS DE LA REFORMA PENSIONAL.



La revista Portafolio entregó una información según la cual ya estaba listo el proyecto de ley de reforma pensional que el gobierno pretende presentar al congreso de la república. Voceros del ejecutivo reaccionaron de inmediato diciendo que era falso que ese documento existiera, pero en lo que no fueron claros es si su pretensión es lo que se anunció en dicho medio de comunicación.

Lo cierto es que todo indica que efectivamente el gobierno pondrá en consideración la reforma si se quiere estructural tal como lo demuestran los siguientes indicios:

1.- .- En la Clausura del congreso de ASOFONDOS (ASOCIACION DE FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES) celebrado este año en Cartagena, donde estuvo presente el presidente Duque se plantearon las propuestas de los dueños del negocio de las pensiones por medio de su vocero Santiago Montenegro, que en síntesis son las siguientes:

.- Colpensiones desaparece como administrador del régimen de prima media con prestación definida, es decir, no se liquida y pasa a administrar el sistema de los beneficios económicos periódicos (Beps), lo que traería como consecuencia que quienes contribuyen tendrán como única opción el régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados.

.- Insistieron tanto Duque como Montenegro que no se trata realmente de una reforma pensional, sino de un sistema de protección a la vejez, ya que supone que la mayoría de la población no se pensionará sino que tendrá un mísero valor denominado BEP que necesariamente será inferior al mínimo.

2.- El plan Nacional de desarrollo al establecer el estímulo de la protección de la vejez constituye sin duda una norma básica que se encamina hacia ese propósito.

3.-.- La entrevista dada por el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) al periódico el Tiempo publicada el 20 de octubre del año en curso, a pesar de ser tan evasiva muestra realmente sus intenciones, veamos:

El gobierno se queja por la cantidad de subsidios que se tienen que cancelar por las pensiones que reconoce el régimen de prima media. Una mesada pensional en el régimen de prima media corresponde en promedio al 70% de lo cotizado en los últimos 10 años. Afirma el Ministro: “debemos eliminar subsidios que se le están dando a gente que tiene demasiados beneficios ya”

Antes de la ley 100 de 1993 el monto de la pensión podía ser del 90% en el sector privado y el 75% en el sector público del promedio de todo lo devengado en el año inmediatamente anterior, situación que, como se puede observar, ha sido desmejorada notablemente con la ley 797 de 200. Además, ya desaparecieron los regímenes especiales, así como la transición pensional tal como lo ordenó el acto legislativo 1 de 2005.

Si desaparecen esos subsidios, el valor de la mesada pensional sería similar a la del régimen de ahorro individual que cuando el afiliado logra el capital necesario, en promedio pensiona con un porcentaje que oscila entre el 25% al 35% del ingreso. Es decir, la mayoría de la población cotizante terminaría con el mínimo legal, a eso se refiere el representante gubernamental cuando dice: “Hay que luchar para que haya una correspondencia entre lo que se ahorra en el trabajo y lo que recibamos en nuestra tercera edad: unas mesadas pensionales que correspondan con lo que hemos ahorrado”, esa correspondencia en sus términos existe sólo en el régimen de los fondos privados.

.- Así las cosas, temas como el incremento de la edad y el aumento de la cotización terminan siendo distractores a la opinión pública para que se enfrasque en un debate desgastador e inútil, para finalmente justificar una reforma frente a la que el gobierno aducirá que no se incrementó ni la edad ni las cotizaciones ni se afectaron los derechos adquiridos, acogiendo el clamor general.

Pero la reforma que realmente se esta proponiendo no tiene que ver con la edad, pues en el único régimen que quedaría solo se pensionará quien tenga el capital necesario, es decir muy poca gente y en unas condiciones muy precarias.

Mientras tanto los fondos incrementarán notablemente sus utilidades y la población quedará en el peor de los escenarios.

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