top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

SALARIO BASE PARA CALCULAR BONO PENSIONAL



El salario a 30 de junio de 1992 para aquellos que se trasladaron del régimen de prima media (antes administrado por el ISS) al de ahorro individual con solidaridad es esencial si se tiene en cuenta que con base en él debe ser calculado el bono pensional que sumado a sus aportes en el Fondo privado determinará el monto de su mesada pensional, por ello este tema ha sido estudiado en varáis oportunidades por la Corte Suprema de Justicia y a la fecha ha mantenido una posición pacifica sobre el particular, recientemente con ponencia del Honorable magistrado JORGE PRADA SÁNCHEZ radicado SL2118-2019 la corte Recordó que al momento de calcular el bono pensional el salario base a tener en cuenta para liquidarlo debe ser el salario máximo asegurable bajo el sistema existente al 30 de junio de 1992, teniendo en cuenta las categorías y aportes contemplados en el Decreto 2610 de 1989 esto es, la categoría 51, equivalente a la suma de $665.070,oo. De tal suerte que la existencia de una remuneración mayor a la mencionada, para tal fecha, no debe tener ninguna repercusión de cara a la determinación del salario de referencia para liquidar el bono pensional de los afiliados que se trasladaron de régimen, por lo que la entidad administradora de pensiones no estaba autorizada a recibir cotizaciones superiores a este tope, así el trabajador hubiese devengado una remuneración superior.


Por estas razones en la sentencia de la referencia la Corte CASA la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C., y en sede de instancia, confirma la decisión OBSOLUTORIA proferida por el juzgado Laboral.


Nuestra firma, BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS, tiene la total disponibilidad de acompañarlo en ese análisis sin costo alguno.

Contáctenos al Correo: ballesteros.abogados.laborales@gmail.com CRA 13A # 89 - 38 oficina 714 Bogotá. Teléfonos (1) 3717336 PBX (1) 3819662. Celular/whatsapp 3143637208


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page