top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

TIEMPOS LABORADOS SIN COTIZACIÓN SON VÁLIDOS PARA PENSIÓN DE VEJEZ

La pensión de vejez se edifica a partir de la existencia cierta de una vinculación laboral sin importar si se hicieron los respectivos aportes o cotizaciones por el tiempo de vigencia de la mencionada relación laboral.

Lo importante será demostrar en cada caso la real existencia de un vínculo laboral sin que pueda alegarse por parte del empleador razones como la falta de cobertura del Instituto de Seguros Sociales o la inexistencia de norma que los obligara a asumir dicho pago.

Así lo reiteró la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia SL2999-2019 dictada en Julio 23 de 2019, Radicación 63929, mediante la cual CASÓ la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Medellín y condenó al ISS (hoy COLPENSIONES) al reconocimiento y pago de la pensión de vejez en favor del demandante por haber cumplido los requisitos del Acuerdo 049 de 1990, disponiendo el pago del título pensional a cargo del empleador CEMENTOS ARGOS S.A. por el tiempo durante el cual no había realizado los aportes a pensiones.

Según la Corte, son tres reglas que gobiernan la convalidación de tiempos sin cotización para acceder a las prestaciones del sistema pensional:


a) Las disposiciones llamadas a definir los efectos de la no afiliación al sistema de pensiones, con arreglo en los principios de la seguridad social de universalidad e integralidad, son las vigentes en el momento del cumplimiento de los requisitos para obtener la pensión, por lo que resulta perfectamente válido acudir a la Ley 100 de 1993, modificada por la 797 de 2003, para resolver el debate de legalidad del segundo fallo, planteado por el impugnante.


b) Los lapsos de no afiliación, por falta de cobertura de la entidad de seguridad social, deben estar a cargo del empleador, por mantener en cabeza suya el riesgo pensional.


c) El pago del cálculo actuarial por el periodo que el empleador no efectuó los aportes a la seguridad social, no puede depender de que la relación laboral hubiere estado vigente para la fecha de entrada en vigor de la Ley 100 de 1993, en tanto ese presupuesto es contrario a los principios de seguridad social de la seguridad social, como los de integralidad y universalidad.

Lo anterior significa que todas las personas que hayan tenido una vinculación laboral anterior a diciembre de 1993, fecha de entrada en vigencia de la Ley 100, y que no tuvieron aportes al sistema pensional, sin importar la causa de esa omisión, pueden lograr judicialmente que ese tiempo sea incluido dentro de la historia laboral y se compute para acceder a las prestaciones que el sistema otorga.


En Ballesteros Abogados Asociados recibirán asesoría gratuita sobre el asunto.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page