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En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

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EFECTOS DEL RESULTADO DEL CENSO SOBRE EL SISTEMA PENSIONAL. UN ESCENARIO POSIBLE LA DESAPARICIÓN DE


Como era de esperarse, inmediatamente se dio el resultado del censo y especialmente en cuanto al envejecimiento de la población se aunaron varias voces para reclamar con urgencia la necesidad de una reforma pensional, pues del resultado se concluye que cada vez un menor porcentaje de la población se logra pensionar. La proporción entre jóvenes y viejos ha cambiado, si en 1993 por cada diez individuos menores de 15 años había dos mayores de 60 años, ahora esa cifra es de seis. La baja en las tasas de natalidad se combinó con un aumento de la esperanza de vida, atribuible a la mayor cobertura del servicio de salud, los avances médicos y los menores índices de violencia, entre otros factores.


Frente a la necesidad de la reforma estamos de acuerdo, pero el asunto debe ser analizado friamente y si la solución se inspira en la necesidad de proteger a la mayor parte de la población debe mirarse con cuidado y con sospecha las propuestas que formulan los fondos privados de pensiones, pues como es apenas obvio tienen ánimo de lucro e intereses particulares.


Como asuntos de fondo, se deben estudiar los siguientes:


.- Continuamos en un régimen dual coexistente; uno administrado por el Estado y el otro por los fondos privados? Es decir que quienes se afilian tengan la opción de seleccionar uno de los regímenes como ha ocurrido desde 1994. Al parecer se están acercando las posiciones en el sentido de aceptar que este modelo no ha cumplido las expectativas.


.- Definido lo anterior, surge la inquietud si uno de los dos debe desaparecer como administrador del sistema pensional, aspecto en el cual se presentan las posturas antagónicas. Los fondos privados pretenden continuar siendo los únicos administradores del sistema pensional contributivo, y seguramente el resultado del censo poblacional será tomado como un insumo importante para esa conclusión, pues según ellos el sistema pensional adminsitrado por Colpensiones, es muy costoso, cubre una población muy reducida y es sumamente inequitativo, por tanto al aumentar la población adulta hace financieramente más inviable el sistema.


.- Sin embargo, para este análisis se deben tener en cuenta varios aspectos: si bien es cierto el envecimiento poblacional, también lo es que los recursos que recauda el Estado son mucho más altos proporcionalmente así como el ingreso percápita de la población, lo que implica mayores ingresos para el sistema pensional. (este ingreso se ha ido incrementando de manera signficativa).


.- Además, ya desaparecieron los regímenes especiales y el régimen de transición que justificaron las reformas de los años 2003 y 2005 y los que implicaban un valor bastante representativo para el sistema.


.- El régimen administrado por los fondos privados no está garantizando a los afiliados una pensión digna, son pocos los que logran el capital y según los mismos datos suministrados por ellos en el porcentaje de quienes logran pensionarse es equivalente al 30% del que garantiza Colpensiones. Además, la garantía de la pensión mínima sale de los recursos del sistema pensiona y no de los fondos.


.- Lo paradógico es que los fondos muestran resultados extraordinarios que superan los 150 billones de pesos, suma que impacta pero en la práctica no está beneficiando individualmente a los pensionados.


.- De otra parte, debe definirse si el Estado necesariamente tiene que disponer de recursos para contribuir en el subsidio al sistema pensional, los países del mundo que muestran mejores resultados en el sistema de seguridad social muestran un importante aporte del presupuesto nacional con ese propósito en porcentajes mucho más altos que los que ha tenido nuestro país.


Finalmente, uno de los escenarios que necesariamente habrá estudiar es la desaparición de los fondos privados como administradores del sistema pensional De esta manera el régimen de prima media automáticamente recibiría los 150 billones de pesos, con lo que se garantízarían los recursos que requiere el régimen de prima media durante por los menos 7 años. Lo anterior tiene como fundamento legal lo dispuesto en el artículo 13 de la ley 100 de 1993 que en lo pertinente dispone: “Los recursos del Sistema General de Pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran.”


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

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