top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

SANCIONADO Y PUBLICADO EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. ALGUNAS NORMAS SERÁN ESTUDIADAS POR LA CORTE



El presidente de la República, sancionó el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO que corresponde a la ley 1955 de 2019 del 25 de mayo. Como es apenas natural, varias de las disposiciones serán demandadas ante la Corte Constitucional para que determine si se ajustan a la carta política.


Una de ellas es el artículo 193 que crea el piso de la protección social en los siguientes términos:

Artículo 193. Piso de protección social para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo. Las personas que tengan relación contractual laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial y que en virtud de ello perciban un ingreso mensual inferior a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLMV) deberán vincularse al Piso de Protección Social que estará integrado por: i) el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, ii) el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como mecanismo de protección en la vejez y iii) el Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS.

En nuestro criterio con la norma se violentan los artículos 48 y 53 de la Carta Política y el Código Iberoamericano de la Seguridad Social por lo siguiente:


1.- Los trabajadores con ingresos inferiores a un mínimo legal pierden la garantía de la Seguridad Social, principio mínimo consagrado en el artículo 53 de la Carta Política, canon fundamental que constituye el piso de las garantías que debe tener todo trabajador independientemente de su nivel de ingresos. Establecer como obligatoria la vinculación al piso de la protección social como lo hace la norma, contradice la norma superior que exige garantizarle la seguridad social.


2.- Se trata de una norma absolutamente regresiva:


En el sistema de seguridad social cualquier trabajador, independientemente de sus ingresos gozaba de la garantía de la seguridad social como lo ordena el texto constitucional aludido, que implica estar cubierto frente a los riesgos de invalidez, vejez, muerte o sobrevivientes, con el derecho a una pensión mínima. Con el plan de desarrollo se pasa a un sistema que sólo garantiza unos beneficios económicos periódicos (beps) inferiores al mínimo legal. Es decir, además de no poder pensionarse dignamente, pierden la opción de tener una pensión de invalidez o de generar una pensión de sobrevivientes,


Es evidente que en vez de avanzar se retrocede en derechos sociales, contradiciendo lo dispuesto en el Código Iberoamericano de la Seguridad social (ley 516 de 1999) que en lo pertinente dispone:


“ARTICULO 4o.

1. Cada uno de los Estados ratificantes se compromete a elevar progresivamente el nivel mínimo de Seguridad Social inicialmente asumido, de conformidad con las previsiones del artículo 25 de este Código.

2. De igual modo y alcanzados los niveles mínimos de protección a que se refiere el artículo 25 de este Código, cada uno de los Estados ratificantes se compromete a esforzarse, con arreglo a sus posibilidades, para elevar progresivamente dichos niveles de protección.

Lo que es concordante con lo dispuesto en el artículo 48 de la Carta al señalar: “El Estado con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social.”

Esperemos que la Corte Constitucional honre el Estado Social de derecho declarando inexequible esta norma.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page