PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROBADO EN EL CONGRESO. COMIENZA EL DESMONTE DEL SISTEMA PENSIONAL

Si bien en un principio se excluyeron del debate en la Cámara de Representantes, los temas relacionados con el sistema pensional, lo cierto es que el mismo se reabrió finalizando la última sesión l y se decidió mantener los siguientes aspectos que tienen que ver con el sistema pensional:

Art. 197. Piso de protección social para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo.

Art. 202. Promoción de los beneficios económicos periódicos.

Art. 204. Financiación de obligaciones pensionales con recursos del Fonpet.

Art 217. Subsidio de solidaridad pensional.

Art 246. Ingreso Base de Cotización – IBC de los independientes.

La primera de las normas mencionadas creo el “piso de protección social” que está conformado por:

.i) el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, ii) el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS como mecanismo de protección en la vejez y iii) el Seguro Inclusivo· (amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS)

Está dirigido obligatoriamente para las personas que devengan un ingreso inferior al salario mínimo legal mensual, esten vinculados mediante contrato de trabajo o mediante contrato de prestación de servicios. En este caso el empleador hace todo el aporte que corresponde al 15% del ingreso recibido.

De esta manera quienes por ley estaban obligados a tener el sistema de seguridad social, están perdiendo esa posibilidad. Es tan grave el asunto que si por ejemplo un trabajador que lleve 10 años trabajando 7 horas diarias, devengando un poco menos del míninimo si queda inválido, no tendría opción de pensión, como tampoco tendrían el beneficio de la pensión de sobrevivientes la cónyuge o hijos en el evento de la muerte pues los BEPS no asumen estos riesgos.

Esta disposición es concordante con el artículo 202 que pretende incentivar los beneficios económicos periódicos, al señalar que quienes tengan derecho a la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva trasladaran esos recursos a este sistema salvo que hagan una manifestación escrita dentro de los 6 meses siguientes a la causación del derecho

Normas que están sometidas a reglamentación.

Así las cosas, ha comenzado el desmonte del sistema pensional desde el Plan de Desarrollo. Habrá que estar atentos al proyecto de reforma pensional anunciado por el gobierno que seguramente será coherente con los planteamientos hechos por los presidente de Colombia y de Asofondos al clausurar el XII congresos de esta entiad celebrado en Cartagena.