top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

¿PUEDO RETIRAR LOS DINEROS AHORRADOS EN UN FONDO DE PENSIONES PRIVADO?


Este es un tema de consulta constante en nuestra firma de abogados. Muchas personas quieren saber si pueden retirar sus ahorros del fondo privado, la respuesta depende de la edad de quien consulta: si la persona tiene 57 años (mujeres) y/o 62 años (hombres), no tiene cotizadas al sistema general de pensiones 1.150 semanas y no tiene el ahorro suficiente, la respuesta es si.


Sin embargo, la posibilidad de pensionarse con un fondo privado depende especialmente del ahorro que la persona haya acumulado durante su cotización al sistema general de pensiones, es así como se pueden plantear estos escenarios:


  1. Mujer 57 años- Hombre 62 años

No acumularon 1.150 semanas

Ahorro inferior a 200 millones aproximadamente

Si esta persona no tiene la posibilidad de seguir cotizando hasta ajustar las semanas o el ahorro, tiene el derecho a que le sean devueltos sus ahorros.


  1. Mujer 57 años - Hombre 62 años

1.150 semanas cotizadas

Ahorro inferior a 200 millones aproximadamente

Esta persona tiene la posibilidad de la garantía de pensión mínima, esto quiere decir que la mesada será de 1 salario mínimo legal mensual vigente y no tiene la posibilidad de renunciar a la pensión para que le sean devueltos sus ahorros. La excepción es para aquellas personas que demuestren otros ingresos u otras pensiones.


  1. Mujer 57 años - Hombre 62 años

1.150 semanas cotizadas

Ahorro superior a 200 millones aproximadamente

Esta persona no tiene la posibilidad de que le sean devueltos sus ahorros. Tiene derecho a la pensión en la modalidad de retiro programado, esto quiere decir que su ahorro es el que soporta la mesada y cuando el ahorro se va disminuyendo existe la posibilidad de que su mesada baje.


  1. Las Mujeres menores de 57 años - Hombres menores de 62 años

No acumularon 1.150 semanas

Si tiene un ahorro importante que soporte su mesada pensional no podrá reclamar sus ahorros y tendrán derecho a la pensión anticipada.


La recomendación para las personas que cotizan en los fondos privados es que estén pendientes de su historial consolidado el cual debe ser entregado por el fondo privado.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page