top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

!LOS PRIMEROS PASOS PARA LA REFORMA PENSIONAL!

Hemos advertido desde hace algún tiempo que los gobiernos han regulado temas tan importantes y sensibles como las pensiones vía ley del Plan Nacional de Desarrollo. Norma que la mayoría de la población no tiene presente por lo engorrosa y compleja que es, lo que genera una distracción que es aprovechada por quienes tienen el poder y terminan colocándole “micos” que difícilmente pueden ser desconocidos en leyes posteriores.


Así las cosas, aprobada la Ley del Plan siguen las leyes que las desarrollan, las que quedan sometidas a la camisa de fuerza definida en aquella.


El proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso establece varios artículos relacionados con el sistema pensional como son:


Artículo 57 que modifica el estatuto orgánico del sistema financiero otorgando amplias facultades al gobierno nacional para intervenir en la gestión de las sociedades administradoras de fondos de pensiones.


Artículo 58 Hace incompatible la pensión de invalidez de origen profesional con la pensión de vejez. Medida completamente regresiva que va en contravía de reiteradas decisiones judiciales que consideran que por tratarse de riesgos diferentes, con fuentes de financiación distinta es perfectamente válido disfrutar la dos pensiones, además de contradecir el espíritu que ha inspirado a varios convenios de la OIT. Además, nos preguntamos: ¿Que tiene que ver esto con un plan nacional de desarrollo? ¿A quien se le estará haciendo el favor?


Artículo 59 sobre Actuaciones frente al reconocimiento irregular de prestaciones en el sistema general de pensiones. Norma que enfatiza lo ya establecido desde la ley 797 de 2003 que tiene como finalidad dejar sin efectos prestaciones obtenidas con documentos falsos, presiones indebidas o cualquier práctica corrupta, fraudulenta o irregular.


Artículo 113 Piso mínimo de protección social en concordancia con el artículo 117 sobre Promoción de Beneficios económicos periódicos. Concreta la propuesta del gobierno y fondos en relación con el futuro del sistema pensional. Se trata de fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) renunciando al propósito de lograr para toda la población colombiana una pensión mínima, lo que permitiría consagrar la propuesta de aplicar el sistema de pilares dejando Colpensiones como administrador de los Beps y a los fondos del régimen contributivo. Es decir, marchitando al administrador público.


Finalmente, continuando con la advertencia inicial, hay que estar atentos en todo el proceso por cuanto los “orangutanes” se colocan al final del trámite cuando ya no existe posibilidad de discusión.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page