PRUEBA DE LA CULPA DEL EMPLEADOR EN LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

El artículo 216 del C.S.T. consagra la responsabilidad del empleador cuando se produce un riesgo laboral (accidente de trabajo y enfermedad profesional) en los siguientes términos:

“ARTICULO 216. CULPA DEL EMPLEADOR. Cuando exista culpa suficiente comprobada del {empleador} en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, está obligado a la indemnización total y ordinaria por perjuicios pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este Capítulo.”

El significado de “culpa suficientemente comprobada” es claro, no se presume la culpa, es necesario que haya una prueba clara sobre el particular.

La Corte estudió un caso en el que tanto el juzgado como el Tribunal consideraron que un accidente ocurrido en una mina no había sido producido por la culpa del empleador o por lo menos que no se acreditó la responsabildad. Sin embargo, para la Corte es evidente que el empleador en estos casos tiene como carga de la prueba demostrar la diligencia y cuidado para evitar la ocurrencia del accidente.

En la sentencia identificada como la SL 4913 del 14 de noviembre de 2018 identificada con el radicado Nro : 58847, con ponencia del Dr JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ se remitió la Corte a las sentencias SL 7181 de 2015 y la producida el 3 de mayo de 2006 con radicado 26126 de donde extrajo las siguientes citas:

“De suerte que, la prueba del mero incumplimiento en la «diligencia o cuidado ordinario o mediano» que debe desplegar el empleador en la administración de sus negocios, para estos casos, en la observancia de los deberes de protección y seguridad que debe a sus trabajadores, es prueba suficiente de su culpa en el infortunio laboral y, por ende, de la responsabilidad de que aquí se habla, en consecuencia, de la obligación de indemnizar total y ordinariamente los perjuicios irrogados al trabajador.

“La abstención en el cumplimiento de la «diligencia y cuidado» debidos en la administración de los negocios propios, en este caso, las relaciones subordinadas de trabajo, constituye la conducta culposa que exige el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo para infligir al empleador responsable la indemnización ordinaria y total de perjuicios.

“No puede olvidarse, además que «la prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo», tal como lo pregona el artículo 1604 del Código Civil, por tanto, amén de los demás supuestos, probada en concreto la omisión del empleador en el cumplimiento de sus deberes de protección y seguridad, en otras palabras, de diligencia y cuidado, se prueba la obligación de indemnizar al trabajador los perjuicios causados y, por consiguiente, si el empleador pretende cesar en su responsabilidad debe asumir la carga de probar la causa de la extinción de aquella, tal y como de manera genérica lo dice el artículo 1757 del Código Civil.

“..

“ No hay dos pasos, sino uno solo, la prueba de la culpa es el incumplimiento de la obligación, en este caso de índole legal, que le impone al empleador ofrecerle a su trabajador medidas de seguridad. Nada más. Probado el incumplimiento, el empleador, como todo deudor, solo se libera de responsabilidad si acredita que obró con mediana diligencia en la adopción de las medidas de seguridad.”

En el caso concreto consideró que el empleador no cumplio las obligaciones relacioandas con la implementación de medidas de seguridad al interior de la mina, casando la sentencia y en sede de instancia ordenó pagar la indemnización plena de perjuicios.