RÉGIMEN ANUAL DE LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS.

Obligación de depositarlas antes del 15 de febrero.

Las cesantías constituyen una de las prestaciones más importantes consagradas en nuestra legislación laboral, ligada a una serie de propósitos bastante loables que se han ido modificando con el correr del tiempo. En un principio y haciéndole honor a su denominación tenía como finalidad enfrentar el desempleo, es decir cuando el trabajador quedaba cesante, más adelante se le agregó otro fin como lo es la vivienda (adquisición, liberación de gravámenes y mejoras), y finalmente tiene también como propósito el estudio.

La ley 50 de 1990 creo un régimen conocido como anualizado, que tiene las siguientes características:

1.- El empleador no conserva las cesantías del trabajador como ocurría en el sistema anterior, sino que tiene la obligación de depositarlas en el fondo de cesantías que libremente escoja el trabajador.

2.- La obligación de depositarlas tiene como fecha máxima el 15 de febrero de cada año.

3.- La base para liquidar las cesantías es la misma que se tenía en el régimen anterior consagrada en el artículo. 253 del C.S.T cuyo texto es como sigue:

“Para liquidar el auxilio de Cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.”

4.- Así mismo es posible solicitar anticipo sobre las cesantías los propósitos mencionados.

5- Muy importante tener en cuenta la consecuencia por el no pago oportuno de las cesantías, consagrada en el artículo 99 numeral 3 de la ley 50 de 1990, así:

El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo

Se ha entendido que igual sanción tendrá el empleador por el pago deficitario de las mismas.

Así las cosas, el empleador debe estar muy atento para cumplir su obligación y el trabajador velar porque ello sea así, pues de lo contrario las consecuencias son sumamente gravosas.