top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

EN LA DISCUSIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO UNO DE LOS TEMAS ES EL SISTEMA PENSIONAL

sistema pensional

El gobierno Nacional mediante el decreto 077 del 30 de enero de 2019 convocó al congreso de la República a sesiones extraordinarias para discutir entre otros el proyecto de ley “Por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia-Pacto por Equidad”, discusión que debe adelantarse entre el 5 de febrero y el 15 de marzo del año en curso.


Esta es una de las leyes más importantes de cualquier gobernante, pues en ella. se plasma en concreto el programa ofrecido como candidato, y como es apenas obvio el contenido es muy amplio pues abarca múltiples sectores y muchos temas que tienen que ver con derechos fundamentales: salud, seguridad social, empleo, vivienda, etc.


El sistema pensional fue diseñado en un plan de desarrollo y también en este tipo de normas se determinó la liquidación de una entidad tan importante como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales, de ahí que los interesados en este tema tan trascendental debemos estar atentos a las propuestas del gobierno.


Si bien aún no se conoce el texto del proyecto, si se han hecho públicas las bases del mismo en un documento de más de 900 páginas, destacando para estos propósitos el capítulo referente a pensiones que es titulado “Dignidad y felicidad para todos los adultos mayores”.


Luego de recordar el diagnóstico que demuestra la precariedad de las condiciones (ampliamente conocido) señala 4 estrategias: a.- Seguridad económica de la vejez; b.- Cuidado de las personas mayores; c.- Envejecimiento activo y saludable para una vida digna e independiente; d.- Hacia una institucionalidad, suficiente, articulada y eficaz.


El objetivo general es aumentar la cobertura fortaleciendo la política del adulto mayor y de los BEPS (Beneficios económicos periódicos). Con respecto al tema pensional señala:


“En respuesta a las nuevas realidades demográficas, económicas, de distribución del ingreso y de formalidad del empleo, el Gobierno Nacional estudiará la implementación de políticas que permitan instaurar programas integrales y complementarios de protección a la vejez, en materia pensional se pretende superar la competencia entre los dos regímenes existentes buscando que se complementen para eliminar los incentivos que los hacen incompatibles. Regirán estas medidas criterios actuarialmente justos y sostenibles financieramente. “


Se infiere de lo anterior, la preocupación que tiene el gobierno por los resultados que muestran los dos regímenes pensionales, más ventajosos para el régimen de prima media, y por tanto deben eliminarse tales ventajas en detrimento de los afiliados, que según el gobierno existen por los incentivos (subsidios) que tiene dicho régimen. Así mismo se preveé la opción del sistema de pilares dejando a Colpensiones como el administrador de quienes devengan un salario mínimo y a los fondos de quienes devengan ingresos superiores.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page