top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

TRANSCRIPCIÓN DE INCAPACIDADES OTORGADAS POR PROFESIONALES DE LA SALUD DISTINTOS A LOS DE LA EPS DE


Algunas EPS están invocando el Art 38 de la ley 1295 de 1994 para negar la transcripción de incapacidades otorgadas por los médicos de la medicina prepagada o profesionales de la salud distintos a los de la EPS del trabajador.

Es importante indicar que la legislación colombiana no establece un procedimiento legal para la realización de las transcripciones de incapacidades medicas, situación que permite que las entidades prestadoras de salud establezcan internamente los pasos a seguir y requisitos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la transcripción de una incapacidad.

Ahora bien, el trámite del reconocimiento de la incapacidad, si se encuentra regulado por la legislación y esta debe ser realizada por el empleador, este debe solicitar el reconocimiento de la incapacidad frente a la E.P.S una vez el empleado le informa sobre su situación de salud,

esta gestión fue regulada por la ley anti tramite (Decreto ley 019 de 2012) que en su artículo 121 dispone :

“El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.”

Una vez se comprende que, como tal, no hay procedimiento legal para la transcripción de una incapacidad realizada por un profesional por fuera de la red de salud de la entidad prestadora de salud del trabajador y que esta se encuentra al arbitrio de la E.P.S, se recomienda lo siguiente:


1. Solicitar cita con el médico general o médico tratante de la E.P.S, para que en esta diligencia aporte toda la historia clínica que le fue suministrada por el médico de la entidad prepagada y solicite la convalidación de la misma.


2. Si el médico de la E.P.S se niega a realizar la convalidación de la Incapacidad, es necesario que los usuarios soliciten copia impresa de los motivos expuestos por el médico que se niega a realizar la transcripciòn de la incapacidad.


3. Con la copia de las razones de negación a la convalidación de la historia clínica y las incapacidades; se es posible realizar un derecho de petición a la entidad promotora de salud con copia a la Superintendencia de Salud, para que así, esta entidad realice sus funciones de investigación y llegado al caso proceda con las sanciones pertinentes a la E.P.S.


4. Con la copia de la negación a la convalidación de la historia clínica y las incapacidades, se puede iniciar un proceso judicial ante un juez laboral, quien deberá analizar la situación fáctica y Jurídica; si así lo considere, condenar a la E.P.S al pago del auxilio de incapacidad al que tendría derecho él trabajador.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page