top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

PERIODO DE PRUEBA DE LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO


El período de prueba es definido por nuestra legislación en la siguiente forma:


“…es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del {empleador}, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo. (art. 76 del C.S.T.)


Para que tenga validez debe constar por escrito, pero la legislación establecía como excepción a los empleados del servicio doméstico pues de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del arículo 77 de la misma codificación, en este caso “se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.”


Sin embargo, la Corte Constitucional ha declarado inexequible este numeral en sentencia recién publicada tal como lo afirmó su presidente. En efecto, de conformidad con el comunicado de prensa:


“La norma fue demandada porque el tiempo es diferente al que cumplen trabajadores que se dedican a otras labores, por lo que argumentó el demandante que se le estaría dando un trato desigual y una desprotección frente a los demás. El alto tribunal consideró que este límite de tiempo era discriminatorio y advirtió que el periodo debe ser igual que los demás trabajadores, es decir, de al menos dos meses. Lo que trascendió de la decisión es que el periodo de prueba aplicará si el contrato es por escrito, aclarando que, si el vínculo laboral es verbal, la figura del periodo de prueba no existirá.”


Una vez se conozca el texto del a providencia se informa con mayor detalle sobre el alcance de esta decisión.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page