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En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

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PARA LA PENSIÓN DE VEJEZ EN TRANSICIÓN NO ES POSIBLE ACUMULAR TIEMPOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Con ponencia del doctor MARTÍN EMILIO BELTRÁN QUINTERO, la Corte Suprema en su sala laboral, produjo la sentencia SL4241-2018 con Radicación n.°61273 fechada el tres (3) de octubre de dos mil dieciocho (2018) en la que analiza la situación de la transición pensional de quien invoca como norma anterior el decreto 750 de 1990 que establecía las condiciones para pensionarse a quienes estaban regidos por las normas del Instituto de los Seguros Sociales. Afirmó la Corte que a este grupo de personas no se les permite acumular tiempos servidos en el sector público para efectos de la aplicación de este régimen, pues en su criterio sólo se permite sumar tiempos aportados al ISS.


Así razonó la Corte:


“Se dice lo anterior porque a la luz del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, no es posible sumar el tiempo laborado por el actor como servidor público, ya que la Sala en múltiples pronunciamientos ha sostenido que los reglamentos del ISS no permiten acumular tiempos públicos con las semanas cotizadas al Instituto de Seguros Sociales, para efectos de reconocer las prestaciones allí consagradas.”


Citó como precedentes las sentencias CSJ SL16104-2014, reiterada en decisión CSJ SL16081-2015. Continuó la Corte


“Por otra parte, como se recuerda, el ad quem además consideró que tampoco podía accederse a la pensión de vejez pretendida por el demandante, conforme a lo establecido en el artículo 7° de la Ley 71 de 1988, en razón a que tal normatividad exige que el tiempo laborado en el sector público fuera aportado a una caja o fondo y como ello no se hizo, consideró que esos periodos no podían ser contabilizados.


“En ese escenario, debe recordar la Sala que la orientación jurisprudencial conforme a la cual la pensión de jubilación del artículo 7° de la Ley 71 de 1988, únicamente se causa cuando los tiempos de servicio hayan sido materia de aportes, fue superada mediante sentencia CSJ SL4457-2014, reiterada, entre otras, en la CSJ SL 6297-2014, CSJ SL15524-2015, CSJ SL1586-2015, CSJ SL16081-2015, CSJ SL5987-2016, CSJ SL 10453-2016 y recientemente en la CSJ SL 18427-2017, y conforme al actual criterio se debe tener en cuenta el tiempo público, sin importar si fue o no objeto de aportes a entidades de previsión o de seguridad social”


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

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