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En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

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AUXILIO LEGAL DE TRANSPORTE PARA EL AÑO 2019


Al comenzar cada año, junto con la definición del salario mínimo, se establece el valor del auxilio legal de transporte, prestación que tuvo su creación en nuestro país mediante la ley 15 de 1959 en cabeza de los empleadores y en beneficio de los trabajadores que devengan hasta dos veces el salario mínimo legal.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo legal para el año 2019 quedó en $828.116 , tendrán derecho a este auxilio quienes devenguen hasta $1.656.232 .

Es importante señalar que este beneficio no constituye salario, sin embargo en virtud de lo dispuesto en el artículo 7º de la ley 1ra de 1963 se considera “incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”

Se puede afirmar que tiene una suerte diferente a la prima legal de servicios, pues por defunción retribuye la prestación de servicios, pero en virtud del mandato legal no hace parte del salario, por tanto, no se incluye al liquidar prestaciones sociales.

El auxilio legal de transporte para este año de 2019 quedó en $ 97.032 tal como fue definido mediante el decreto 2452 de 2018.


Varios pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia en su sala laboral han señalado que no se genera el pago del auxilio de transporte cuando el trabajador vive en el mismo sitio de trabajo, o cuando el traslado de su residencia al lugar del trabajo no implica ningún costo, o cuando los empleadores de forma gratuita suministren los medios de transporte. Aunque se encuentren exceptuados de pagar el auxilio de transporte aquellos empleadores que suministren gratuitamente los medios de movilización para llegar tanto a su sitio de trabajo como a su residencia, ha entendido el Ministerio del Trabajo que esta excepción sería procedente siempre y cuando no se genere costo alguno para el trabajador, y del mismo modo, que ese servicio sea prestado de carácter permanente y no de manera temporal; pues en caso contrario, el empleador estaría obligado a cancelar dicho auxilio a los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos y que requieran incurrir en gastos para trasladarse hasta su residencia." (concepto Nro. 222146 del 23 de diciembre de 2014)

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