top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

DEFINIDO EL SALARIO MÍNIMO PARA EL AÑO 2019


SALARIO MÍNIMO 2019


Uno de los principios que regulan el derecho al trabajo es la remuneración mínima, vital y móvil tal como lo ordena el artículo 53 de la Carta Política.


El Código Sustantivo del Trabajo define el salario mínimo legal en los siguientes términos:


“Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.”



Por ley, el salario mínimo legal debe ser reajustado anualmente a partir del 1ro y en desarrollo del artículo 56 de la Carta Política mediante la ley 278 de 1996 se creó la Comisión Permanente de Concertación laboral, encargada de acordar el incremento anual del salario mínimo.


Este año del 2019, el incremento del salario mínimo fue en un 6%, tal como fue definido por el Decreto 2451 de 2018 por lo tanto quedó en $828.116.


Este incremento tendrá un efecto automático sobre otros indicadores de la economía. En el campo laboral, por ejemplo, el salario mínimo integral será de $ 10.765.508 que corresponde a 13 salarios mínimos legales.


A su vez, los pensionados igualmente tendrán un incremento que toma como fundamento el del salario mínimo legal por establecerlo así el artículo 14 de la ley 100 de 1993:


“Con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constantese reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Indice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno.


Así las cosas, el incremento de las pensiones mínimas serán reajustadas en los mismos porcentajes, mientras que las que estén por encima se reajustarán con el valor determinado por el Dane correspondiente a la inflacion a 31 de diciembre de 2018.



BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page