REGULACIÓN DE LAS VACACIONES EN EL SECTOR PRIVADO.

Muchos trabajadores disfrutan de las vacaciones en esta época del año, por cuanto la actividad de muchas empresas se disminuye y los empleadores otorgan lo que se conoce como “vacaciones colectivas”. En el sector público, por ejemplo, la mayoría de funcionarios y empleados de la rama judicial tiene vacancia desde el 19 de diciembre hasta el 11 de enero.

Los breves comentarios que se harán sobre este tema a continuación se referirán exclusivamente al definido en nuestra legislación para el sector privado.

La primera precisión importante es que las vacaciones conceptualmente hablando ser diferencian del salario y de las prestaciones sociales, razón por la cual si al terminar el contrato el empleador queda adeudando vacaciones, no está obligado a pagar los conocidos popularmente como “brazos caídos” , pues el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo establece la indemnización moratoria cuando el empleador queda adeudando salarios y/o prestaciones sociales, pero no cuando queda adeudando vacaciones.

Las vacaciones hacen parte del concepto genérico de descanso que tiene una fuente constitucional en el artículo 53 cuando señala como uno de los principios mínimos del derecho laboral “el descanso necesario”. Estos descanso pueden ser diarios, semanales y anuales como ocurre con las vacaciones.

El derecho consiste en el descanso durante 15 días hábiles remunerados por cada año de servicio, suma que se debe entregar al momento de salir para que efectivamente las pueda disfrutar plenamente. Tanto el Ministerio del Trabajo como la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia han señalado que el sábado para estos efectos será hábil si los trabajadores laboran habitualmente ese día.

El empleador es quien determina la época de vacaciones, dentro del año siguiente a su causación, pero debe avisar al trabajador con por lo menos 15 días de antelación. Se puede acordar que se pague en dinero hasta la mitad, el resto se tiene que disfrutar obligatoriamente.

Para efectos de calcular las vacaciones que se disfrurtan se tiene en cuenta el salario ordinario , solo se excluye “el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras”.

Finalmente, como el pago de las vacaciones se hace de manera anticipada, si durante el tiempo del disfrute se incrementa el salario, el trabajador no tendrá derecho al reajuste de lo recibido por concepto de vacaciones, hipótesis que ocurre con los trabajadores que devengan el salario mínimo y salen a vacaciones a fin de año (por ejemplo el 28 de diciembre) , ese salario se incrementa necesariamente el 1ro de enero del año siguiente, caso en el cual el trabajador no puede aspirar a reajustar el valor de las vacaciones.