ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE LOS EMPLEADORES DEBEN CANCELAR LA PRIMA LEGAL DE SERVICIOS.

La legislación laboral ha consagrado una prestación social que deben cancelar en principio todos los empleadores que tienen carácter de empresa consistente en un mes de salario por cada año se servicios, valor que se cancela en dos períodos semestrales así: el primero equivalente a 15 días de salario pagadas en el mes de junio, y; el otro el mes de diciembre “en los primeros 20 días”.

Si el trabajador no ha laborado todo el tiempo en el respectivo semestre la prima se cancela en forma proporcional.

A pesar de la denominación es claro que la misma no constituye salario por así disponerlo el artículo 307 del Código Sustantivo del Trabajo, cuyo texto es como sigue: “Carácter jurídico. La prima anual no es salario, ni se computará como factor de salario en ningún caso” lo que es coherente con lo dispuesto en el artículo 128 al indicar que no constituyen salario “las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX.”

La ley no ha señalado cuál es la base para liquidar la prima, pudiéndose presentar varias interpretaciones como serían tomar el último salario del trabajador, el promedio del último año etc. Sin embargo, consideramos que por tratarse de una prestación semestral se debe tomar el promedio del salario devengados en el respectivo semestre.

Desde la vigencia de la ley 1788 de 2016 (julio 7), las empleadas del servicio doméstico tienen derecho al pago de dicha prima, en efecto en el parágrafo del artículo 2º de esta ley se señaló:

“Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio de familia, trabajadores por días o trabajadores de fincas ….”

La ley expresamente no ha señalado una sanción o consecuencia por el no pago de la prestación oportunamente, sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes consecuencias:

.- En principio se tendría que pagar el pago indexado de la prestación.

.- Si al terminar el contrato de trabajo se quedó adeudando total o parcialmente esta prestación, la consecuencia señalada es pagar como sanción un día de salario por cada día de retardo, es decir, la indemnización moratoria conocida popularmente como “brazos caídos” consagrada en el artículo 65 del C.S.T por tratarse de una prestación social.

BALLESTEROS ABOGADOS