top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

PARA TENER DERECHO A LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES POR MUERTE DEL CAUSANTE NO SE REQUIERE DEPENDENCIA


Así lo determinó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia proferida el 15 de agosto de 2018 con ponencia del Doctor DONALD JOSÉ DIX identificada como la SL3517-2018 con Radicación n.° 60166.


Después de analizar el material probatorio indicó:


“Esta Corporación ha adoctrinado que el hecho de que un beneficiario cuente con otras ayudas económicas, adicionales a las que le proporcionaba el causante, no impide que pueda tener derecho a la pensión de sobrevivientes, ya que el concepto de dependencia no debe ser entendido como total y absoluto; ahora respecto de la dependencia económica de los padres del fallecido, se pueden consultar las sentencias CSJ SL, 4 dic. 2007, rad. 30385 y CSJ SL, 29 jul. 2008 rad. 30847, en las que se adoctrinó que dicho concepto o requisito, no se circunscribe a «la carencia absoluta de recursos».


En un caso similar, con la misma entidad recurrente, esta Corte en la sentencia CSJ SL1804-2018, adoctrinó que:


[…] el hecho de que la demandante no solo dependía económicamente de la causante, por cuanto otra de sus hijas contribuía para el mantenimiento del hogar, como lo aduce el censor, lo cierto es que la circunstancia de que otros familiares contribuyeran con su sostenimiento, no implica que fuera una persona autosuficiente desde el punto de vista económico, que es lo que debe analizarse a la hora de determinar la existencia de la dependencia económica.


Ello es así, por cuanto esta Sala de la Corte ha adoctrinado que el hecho de que un beneficiario cuente con otras ayudas económicas, adicionales a las que le proporcionaba el causante, no impide que pueda tener derecho a la pensión de sobrevivientes. En efecto, al analizar el concepto de dependencia económica esta Corporación adoctrinó:


Esta Sala de la Corte por mayoría, definió en forma reciente un asunto de similares contornos al aquí ventilado, en el que, en suma, reiteró, que la expresión “total y Absoluta”, respecto a la dependencia económica, no podía tener tal connotación, cuando los beneficiarios de la prestación no eran autosuficientes económicamente para subsistir dignamente, así tuvieran un ingreso o patrocinio poco representativo para liberarlos de estar supeditados a la ayuda del causante, por lo que tal situación sólo podía ser definida y establecida para cada caso en concreto.


“Así las cosas, concluye la Sala que la demandante no tenía ingresos propios, pues dependía de la ayuda y colaboración de los miembros de su núcleo familiar, entre ellos, el causante, y aunque su cónyuge recibía una asignación pensional, lo cierto es que tal circunstancia no implica que aquella fuera una persona con independencia económica,..”


Citó como precedentes la sentencia CSJ SL492-2018, reiterada por la CSJ SL1684-2018

BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page