top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

EL GOBIERNO NACIONAL PRETENDE IMPONER IMPUESTOS A LA TOTALIDAD DE PENSIONADOS

El actual estatuto tributario establece en el artículo 206 cuáles son las rentas de trabajo exentas y su redacción comienza de la siguiente manera:


“Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes: …


Dentro de esas excepcionse se encuentra el numeral 5 “las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos profesionales….A partir del 1 de enero de 1998 estarán gravadas sólo la parte del pago mensual que exceda de 1000 UVT.


Es decir sólo se gravaría la parte que exceda $33.156.000, que en la práctica serían muy pocos, si se tiene en cuenta que la pensión legal máxima es de 25 salarios mínimos legales mensuales ($19.531.050) , o sea que está por debajo de ese monto.


El texto propuesto en el proyecto de ley de finaciamiento señala:


“Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes u originados de la relación laboral o legal y reglamentaria, y por concepto de pensiones. Las únicas rentas de trabajo y pensiones que se encuentran exentas son las siguientes:…”


Al hacer la relación de las excepciones, no se incluye un numeral como el que actualmente existe, por tanto la totalidad de pensiones quedará gravada si el congreso aprueba la reforma propuesta.


Lo que coloca a este grupo poblacional en una situación sumamente crítica, pues con la actual legislación pensional termina muy con unos ingresos muy reduciedo, , además tiene que pagar el12% para salud y ahora se pretende que tenga que pagar impuestos. Muy grave la situación, que no es coherente con el Estado Social de Derecho que nos rige.

BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page