top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

LA EDAD ES UN REQUISITO DE EXIGIBILIDAD DEL DERECHO A LA PENSIÓN SANCIÓN Y NO DEL NACIMIENTO

Con ponencia del doctor MARTÍN EMILIO BELTRÁN QUINTERO el 17 de julio de 2018 la Sala Laboral de la Corte suprema dicto la sentencia SL2832-2018 con Radicación n.° 58477 en la que estudió la situación e una persona despedida el 30 de septiembre de 1989 como consecuencia de la liquidación de la entidad en que laboraba. El demandante pretendía que se le reconociera la pensión sanción consagrada en la ley 171 de 1994


Considera la Corte que la normatividad que hay que tener en cuenta es la que estaba vigente al momento de terminarse el vínculo y la del cumplimiento de la edad. Dijo la máxima corporación:


“es imperioso recordar también que en tratándose de pensiones restringidas de jubilación, que se configuran para el caso con la antigüedad y el despido injusto, la edad exigida por la ley para poder disfrutarlas es simplemente un requisito de exigibilidad y no de causación, como lo ha enseñado la Corte en muchas sentencias. Como ejemplo, se tiene la CSJ SL, 14 ag. 2003, reiterada en CSJ SL, 13 nov. 2003. En esta última dijo:


[…] ciertamente la pensión restringida de jubilación que regulaba el artículo 8º de la Ley 171 se causaba cuando el trabajador era despedido sin justa causa y en ese momento llevaba 10 o más años al servicio de su empleador, constituyendo simplemente la edad requerida según el tiempo de labores, un requisito para su exigibilidad y no para su causación.


Así lo tiene definido la Sala y para ello basta remitirse a las sentencia (sic) del 12 de agosto de 1987, radicación 323, en la que se citaron varias providencias de la Corporación que se orientaron en ese sentido, y la del 31 de octubre de 1991, radicación 4489, en la que puntualmente se precisó que:


Los presupuestos del artículo 8º de la Ley 171 de 1961, aplicables al presente son: Un tiempo de servicio mayor de diez años y menor de quince y el despido sin justa causa. Dados, entonces, tales elementos, se estructura la causa de la acción, pudiéndose efectuar condena de futuro, para cuando la extrabajadora cumpla la edad establecida por la misma normatividad para comenzar a gozar de la respectiva prestación.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page