COMPATIBLIDAD ENTRE PENSION DE JUBILACIÓN Y DE INVALDEZ

Con ponencia de la doctora CECILIA MARGARITA DURAN UJUETA, en sentencia del 10 de julio de 2018 radicada con el número 61549 e identificada como la SL 2686- 2018 la sala laboral de la Corte Suprema ordenó al Banco Popular a cancelar la pensión de jubilación y la de invalidez con el siguiente argumento: “Las pensiones de vejez como la de jubilación y la de invalidez, se originan por la disminución de la capacidad laboral del trabajador a consecuencia, en las dos primeras, por la edad, en tanto que la última, por la enfermedad o un accidente –común o laboral-, que llevan a la persona a quedar imposibilitada para cubrir por sí misma, a través de su trabajo, las necesidades básicas. En ese sentido, salvaguardan al trabajador de similares contingencias, pero por caminos distintos y su goce simultáneo estará supeditado a aspectos como la financiación y el origen; así es permitida la percepción simultánea de la pensión de invalidez de origen profesional con la pensión de vejez, por provenir de fuentes de financiación y causas diferentes (CSJ SL, 23 feb. 2010, rad. 33265 y CSJ SL17433-2014) y, como acaba de verse, en la sentencia atrás transcrita, también es permitido respecto de pensiones de vejez y de jubilación de origen legal, si bien en este caso en forma compartida. “Ahora, la proposición jurídica en el primer cargo implica que, al asunto de marras, no le es aplicable el literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, que prevé «Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez», cuyo alcance esta corporación fijó así en la sentencia CSJ SL, 21 sep. 2010, rad. 42279, así: Por otra parte, el literal j del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 2 de la Ley 797 de 2003, no regula el tema de la controversia; lo que denota la aplicación indebida denunciada por la censura; aparte de que el artículo 2º de la Ley 797 no modificó el literal j del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, como refiere el ad quem, no cabe duda de que dicho literal solo consagra la prohibición de recibir simultáneamente la pensión de invalidez y pensión de vejez, dado que ambas tienen la misma fuente de recursos al hacer parte del sistema general de pensiones, mientras que la pensión de jubilación está a cargo del empleador, quien solo se puede relevar de esta obligación cuando el beneficiario cumpla los requisitos de la pensión de vejez, quedando a su cargo solo el mayor valor. BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS