top of page
Agosto 11.jpg

En nuestro próximo evento  en vivo del 11 de Agosto lleváremos a ustedes la clase trabajadora un pequeño resumen de algunas normas laborales que han regulado grandes vacíos que se tenían en nuestra normatividades y que se habían evidenciado a partir de los retos a los que nos hemos visto avocados en estos nuevos tiempos de la era tecnológica.

Recuerden que resolveremos en vivo sus inquietudes.


Los esperamos!

https://web.facebook.com/Ballesterosabogadosyasociados/photos/a.999854236784399/3496832353753229/

El RETROACTIVO PENSIONAL SE PAGA ASÍ NO SE HUBIERA DESAFILIADO, SI HUBO ERROR DE LA ADMINISTRADORA


En sentencia con ponencia del doctor. OMAR DE JESUS RESTREPO OCHOA, fechada el 4 de abril de 2018 con identificada como la SL963-2018 con Radicación n.° 77797 la Sala laboral estudió un caso que centró su atención en determinar la fecha desde el cual el afiliado al sistema de seguridad social en pensiones tenía derecho al retroactivo pensional por la pensión de vejez por hijo inválido, al continuar cotizando motivado por un error inducido por la administradora. Si bien se trata de la mencionada pensión especial, sus argumentos son válidos para cualquier tipo de pensión. Así reflexionó la Corte:


“...la entidad recurrente le negó el derecho indicándole que: «[…] no reúne el mínimo de semanas exigidas por la ley, correspondiente a 1.125 semanas, razón por la cual la asegurada está en la posibilidad se de seguir cotizando hasta cumplir las semanas que le hacen falta». Es decir, la indujo en error. ¿Qué más le quedaba a ella? Hacer caso de la indicación y no retirarse de su trabajo y, por ende, del sistema pensional.


“Más adelante, en 2012, cuando ella reclamó nuevamente su derecho, con la creencia de reunir el requisito de volumen de cotizaciones, el ISS le volvió a negar el derecho con el mismo argumento: «[…] que la asegurada no cumple con el requisito de semanas mínimas de cotización exigidas para el caso en concreto por la Ley 797 del 2003 que es de 1175 para los riesgos de I.V.M, […]». Como si lo anterior no fuera suficiente le indicó que, si su historia laboral tenía algún error, la debía corregir por intermedio de su empleador.


“Continuó el ad quem con su decisión considerando que, como los argumentos esgrimidos por el ISS para negar, en las dos ocasiones, la prestación pensional, eran infundados ....

“...

“Ahora, si la interpretación de lo dispuesto en los arts. 13 y 35 del A. 049/1990, aplicando el método gramatical, no admite otro entendimiento diferente a que, bajo cualquier circunstancia, el disfrute de la pensión estaba condicionado, para este caso, a que la señora Suárez no continuara laborando, tendría la Sala que admitir que el Tribunal se equivocó.


“No obstante, lo anterior, la Corte, como lo hizo el Tribunal en esta ocasión, en situaciones particulares, en las cuales la utilización de la regla de derecho de la interpretación textual ofrece soluciones insatisfactorias en términos valorativos, teleológicos, ha acudido a otras alternativas hermenéuticas para dar solución a esos casos que, por sus características, ameritan una solución diferente.


“Así, por ejemplo, en casos en que el afiliado ha sido obligad

o por las instituciones que manejan el sistema pensional a seguir cotizando en virtud de su conducta renuente para no reconocerles una determinada prestación pensional, que ha sido solicitada en tiempo, por encontrarse reunidos todos los requisitos legales, la Corte ha estimado que la prestación debe reconocerse desde la fecha en que se han completado los requisitos (CSJ SL, 1º sep. 2009, rad. 34514; CSJ SL, 22 feb. 2011, rad. 39391; CSJ SL, 22 feb. 2011, rad. 39391; CSJ SL, 6 jul. 2011, rad. 38558; CSJ SL, 15 may. 2012, rad. 37798).


“En casos como el presente en que la conducta del afiliado denota su intención clara, indubitable, de cesar definitivamente las cotizaciones al sistema, para acceder a la prestación solicitada, especialmente cuando buscan proteger a personas de especial protección, se ha considerado que la prestación debe ser pagada con antelación a la desafiliación formal del sistema.


“En este orden, podría decirse que, si bien la regla general sigue siendo que la madre o el padre cabeza de familia, no esté laborando, como requisito necesario para el inicio de la percepción de la pensión, existen situaciones especiales que ameritan reflexiones igualmente particulares, y que deben ser advertidas por los jueces en el ejercicio de su labor de dispensar justicia.


La decisión del Tribunal, en este preciso caso, con las condiciones presentadas, fue coherente en la interpretación valorativa de las normas enlistadas en el cargo como violadas en la decisión, no implica una transgresión a las reglas metodológicas de interpretación jurídica. Antes bien, parte del correcto entendimiento que la utilización de las reglas interpretativas excluye su aplicación aislada y descontextualizada de los elementos externos. Además, en el sistema legal, la hermenéutica jurídica no se agota en la gramática o el análisis del lenguaje de los textos, pues existen otros métodos igualmente válidos que deben ser conjugados y armonizados para desentrañar el contenido de las disposiciones legales.


BALLESTEROS ABOGADOS ASOCIADOS


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Ballesteros abogados
bottom of page