CORTE MANTIENE POSTURA FRENTE A LA NULIDAD DE AFILIACIÓN A LOS FONDOS PRIVADOS

TODO EMPLEADOR CON MÀS DE 50 TRABAJADORES TIENE QUE DESTINAR DOS HORAS SEMANALES A ACTIVIDADES CULTURALES RECREATIVAS O DE CAPACITACIÓN.

El artículo 21 de la ley 50 de 1991 consagró una obligación importante para los empleadores que tuvieran más de 50 trabajadores permentes con una jornada laboral de 48 horas a la emanas en los siguientes términos:

“Dedicación exclusiva en determinadas actividades. En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.”

Esta norma fue reglamentada por el Decreto 1127 de 1991 que entre otras cosas dispuso:

- Las dos horas podrán acumularse hasta por un (1) año. - El empleador elaborará los programas para cumplir con Lo previsto con dicha obligación. Dichos programas estarán drigidos a la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, incluyendo en éstas las relativas a aspectos de salud ocupacional, procurando la integración de los trabajadores, el mejoramiento de la productividad y de las relaciones laborales - La asistencia de los trabajadores a las actividades programadas por el empleador es de carácter Obligatorio.

- Los empleadores podrán organizar las actividades por grupos de trabajadores en número ta que no se vea afectado el normal funcionamiento de la empresa. - La ejecución de los programas señalados en el presente Decreto se podrán realizar a través del Servicio NacIonal de Aprendizaje SENA, las Cajas de Compensación Familiar, centros culturales, de estudio y en general, de instituciones que presten el respectivo servicio.

Lo primero que hay que destacar es que se refiere a todo empleador que tenga carácter de empresa, no distingue el tipo de empresa por tanto tenemos que remitirnos a lo dispuesto en el Código de Comercio que define este concepto como “toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios” (Art. 25)

Con respecto a esta obligacion el Ministerio del Trabajo ha hecho las siguientes consideraciones:

Como se puede apreciar, la norma es taxativa al señalar que al menos dos horas semanales, habrán de dedicarse a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, motivo por el cual, dicha actividad se deberá adelantar dentro de la jornada laboral del trabajador. Además debe tenerse en cuenta, que las dos horas semanales establecidas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, no sólo están destinadas para el desarrollo de programas de capacitación, sino para el ejercicio de actividades recreativas, culturales o deportivas, de donde se infiere la facultad de los trabajadores de participar en todas las actividades programadas por el empleador en atención a lo dispuesto en las normas precedentes. Por último y para el caso en consulta, las normas antes transcritas no contemplan la posibilidad de compensar en dinero las dos horas semanales establecidas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990. En cuanto a la acción para subsanar la omisión de la obligación del otorgamiento de las dos horas para actividades de dedicación exclusiva de una relación laboral que ya culminó, será un Juez de la República quien podrá pronunciarse al respecto, toda vez que los funcionarios de este Ministerio no están facultados para declarar derechos individuales ni definir controversias jurídicas Los que si debe tenerse en cuenta, es que la norma es de obligatorio cumplimiento para los empleadores obligados y ante su incumplimiento, este Ministerio puede imponer las sanciones respectivas. (Concepto 158845 de 16 de septiembre de 2014 )

Así las cosas, si el empleador incumple con esta obligación, los trabajadores o la organización sindical que los representa pueden utilizar dos vias a saber:

a.- Ministerio del Trabajo para que imponga las multas de rigor.

b.- Al juez del trabajo para que ordene su cumplimiento y el pago de los perjuicios que genera la omisión.